Projecte Volcam 2005

 

Senderos ornitológicos por La Marina Baixa con voluntariado ambiental

Nuestra comarca presenta zonas emblemáticas como: Puig Campana, Bernia, Serra Gelada, Serra Orcheta, riu Algar, Riu Torres, Riu Amadori, etc.

Actualmente y desde hace unos años se ha puesto de moda el senderismo, nosotros pretendemos unir a esta bella actividad la observación y deleite de las aves que a través de un recorrido por la naturaleza podremos ir detectando y reconociendo. No se trata de hacer gran cantidad de kilómetros, se trata de caminar y observa a la vez. Se harán unas paradas obligatorias o puntos dónde se coloque sobre el mapa y a la vez se identifiquen las aves allí presentes.

No tienen por que ser los itinerarios largos pero si ricos en paisajes y avifauna. Especies como: collalbas, críalos, currucas. Aquí muy asequibles y representativas  de nuestro hábitat y muy difícil de ver y observar en países como Inglaterra.

 

De especial relevancia es detectar las principales aves de cada hábitat, para lo cual necesitamos realizar diferentes tipos de zona: montaña, río, playas y acantilados
Estos serán los distintos enclaves a la hora de realizar los recorridos, que deberán ser plasmados sobre mapa, igual que su duración y su tipo de dificultad. En caso que hubiera alguna especie sensible a impactos se variaría el sendero y se retomaría de manera que la especie y su tranquilidad,  prevaleciera por encima de todo.

Materiales como: prismáticos, catalejos terrestres, guías de campo y guías sonoras serán imprescindibles para desarrollar el proyecto.


Los voluntarios serán previamente instruidos en la observación de las especies y en todo caso irán acompañados por personal ducho en la materia, principalmente se desarrollará entre los meses de junio a septiembre por personal voluntario.